lunes, 7 de noviembre de 2016

RECUERDOS DE LA INFANCIA



MI INFANCIA por Carmen Rams (Redován )

Cuando tenía unos 5 años yo vivía con mis padres en Aragón, aunque nací en Cataluña. Yo quería ir a la escuela, como los demás niños, pero mi padre era pastor de ovejas y me hacía ir con él porque tenía mucho ganado y él solo no podía llevarlo.
Un día le dije que yo quería ir a la escuela porque él no sabía leer ni escribir, y yo tenía 12 años, y me contestó que tenía que ir a trabajar a Barcelona porque en Aragón no podíamos comer y así fui con unos señores. Pero cuando me vi tan sola me puse a llorar al ver que se hacían las tantas de la noche y así era cada día.





MI INFANCIA, por Mónika Heinemann (Algorfa)

Al Final de la guerra la casa de mis padres estaba destrozada por las bombas. Entonces ellos se fueron de la capital al sur, a un pueblo pequeño, donde yo nací. ¡Qué suerte para mi infancia!
En contacto con varios animales, plantas y árboles era feliz. Jugar y hablar con otros niños animó mi  fantasía y la creatividad. No muy lejos estuvo la posibilidad de chapotear y nadar en verano, de ir en trineo… fue la diversión del invierno.
Claro que también pasaron situaciones dolorosas y con lágrimas ¡pero la mayoría de las veces eran olvidadas rápidamente! Mi infancia era de suspense J.

Mónika Heinemann.
 

Lola, Jacarilla.
Yo me vine a Jacarilla a los 15 años, a trabajar en una casa, pero me trataban como si fuera una hija porque el matrimonio tenía tres hijos y estaban estudiando en Barcelona.
Aquí me hice novio y me casé. Tengo dos hijas y dos nietos, chico y chica, y estoy muy contenta con ellos. Lo malo es que viven fuera.
Estoy viuda desde hace 4 años y muchos días me veo muy sola.
Lola.


Mi historia, por Loli Valero (San Miguel)
Nací  en el campo, en la finca de los Zafra. Sólo tuve un hermano que tenía 8 años más que yo. Por eso nunca he jugado con él. Tampoco tenía vecinos.
Nunca fui a la escuela. Me enseñó a leer mi abuela. No tenía con quién jugar, no me dejaban las cuentas. Con 6 años mi madre me puso a su lado para que me enseñara a coser y me dejaba jugar aunque fuera solo para sembrar guisantes, almendras y cosas del campo.
Loli Valero.

SAN MIGUEL, por Teresa Baeza (San Miguel):
Nací el 6 de agosto en San Miguel. Me hice mayor en San Miguel. Hice la comunión en San Miguel, fui a la escuela de San Miguel.
Mis hijos nacieron también en San Miguel. Mis niegos y nietas también son de San Miguel. Mi  vida es aquí en San Miguel.
Teresa Baeza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario